miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL RELOJ DE PENDULO


El reloj de péndulo

Presentado a: Katherine Montejo

Presentado por: Niyired Vanessa Niño Matiz





¿Qué es un reloj y un péndulo?



Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. El péndulo (es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física como la elasticidad y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo.

Hyugens Christian (1629-1965)

 Inventor del reloj de péndulo

Nació el 14 de abril de 1629 en The Hague, Holanda,. Christiaan proviene de una importante familia holandesa. Su padre, Constantin Huygens, estudió filosofía natural y fue diplomático. A los 16 años estudio geometría, su educación matemática estuvo influida por Descartas en 1647-1649 continuo con sus estudios de derecho y matemáticos en la universidad de Leiden y luego en el College of Orange de Brena, luego se interesó por el pulido de lentes y la construcción de telescopios , construcciones que le permitieron descubrir la primer luna de Saturno y las formas de los anillos de dicho planeta en 1657. Viajo a París donde aprendió probabilidades.
En 1656 patento el primer reloj de péndulo lo que le permitió mediar el tiempo con exactitud y luego construyo relojes para determinar la longitud del mar. Murió el 8 de julio de 1695 The Hague, Holanda










Reloj de péndulo

El péndulo es un peso suspendido de una cuerda que oscila libremente en el aire. Los primeros relojes mecánicos se remontan al siglo XIII. Estaban compuestos por una serie de resortes y engranajes que hacían que las manecillas se desplazaran lentamente. Uno de los avances más importantes fue la incorporación del péndulo.







Partes del reloj de péndulo 







¢El escape es  un dispositivo que está en contacto por un lado con el regulador y, por el otro, unido al motor. Su función es transformar la acción continua del motor, que siempre va en el mismo sentido, en el movimiento alternativo del regulador.
¢El péndulo (o péndula) lleva una pesa en el extremo. Esta pesa puede elevarse o bajarse gracias a un tornillo, modificando ligeramente la longitud y regulando el movimiento: si el reloj atrasa, se sube la pesa; si adelanta, se baja.El péndulo fue sustituido por un muelle en espiral (. Este muelle está constituido por un fleje de acero con la extremidad exterior unida a un punto fijo y la otra a un eje que, girando sobre sí mismo, hace girar el muelle. Al destensarse, el muelle produce un movimiento equivalente al del péndulo.


¢Manecillas o agujas de reloj son quienes permiten la marcación de la hora, una corta para la hora, una larga para los minutos y, opcionalmente, una tercera manecilla también larga que marca los segundos.

¢Los engranajes o ruedas dentadas son mecanismos utilizados para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina o son utilizados para fomentar movimiento en los reloj de péndulo. Los engranajes están formados por dos ruedas do de los relojes entadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.







¿Cómo funciona el reloj de péndulo?

El funcionamiento de este tipo de relojes está regulado por un péndulo. En ellos la fuerza motriz es la acción de la gravedad que actúa sobre una masa suspendida de una cuerda enrollada alrededor de un cilindro. Este cilindro transmite el movimiento al piñón que a su vez mueve la rueda.
Pero también en los primeros relojes utilizados en las torres se empleó un mecanismo llamado de escape con el que se obtiene energía a partir del descenso de unas pesas y la suministra al péndulo.

De esta forma se inventaron mecanismos que permitían un avance fijo del mecanismo del reloj por cada oscilación del péndulo donde el tiempo entre una oscilación y la siguiente depende únicamente de la, longitud del péndulo y de la fuerza de la gravedad como el escape de áncora:







Por cada oscilación se permite a la rueda avanzar un diente. Además la forma oblicua de los dientes aporta al péndulo un impulso adicional en cada oscilación que compensa las pérdidas sufridas por el rozamiento.

Para proveer de energía a este sistema se usaban pesas colgando del sistema de engranajes que iban desenrollando una cuerda (como se puede ver en la imagen superior). Posteriormente fueron sustituidas por mecanismos de resorte, tales como los relojes de cuerda, favoreciendo su miniaturización.

PROPUESTA 



    Objetivo general: 
    Por medio de los conocimientos adquiridos acerca de el reloj del péndulo transmitir nuevos aprendices para los niños sobre este mismo tema.
    Objetivo especifico: 
   Haciendo usos de los diferentes materiales como son la cartulina, el icopor, los colores y el hilo crear relojes de péndulo como uno de los implementos mas importantes que han marcado la vida del ser humano.





ACTIVIDAD 





¢Por medio del video en youtube “wooden clock” :http://youtu.be/Vt6yd4GSqlU se dará a mostrar la oscilación que realiza el reloj de péndulo, el cual permite hacer una explicación clara y concisa del funcionamiento de engranajes y de cuerdas dentro de dicho reloj.
¢Se le darán a los estudiantes un cuarto de cartulina,  icopor y 15 cm de pita. Con la cartulina se construirá el circulo de un reloj(en donde se encuentran plasmadas las horas minutos y segundos) y las manecillas del mismo , con el icopor se diseñara un triangulo que va ir adjunto a la pita dada construyendo un reloj de péndulo. El objetivo de esta construcción es lograr un preciso entendimiento de la estructura del reloj y la función que realiza cada una de
¢Por medio del manejo de cartulina, pita, colores se realizaran los bosquejos de un reloj de péndulo y se hará un reloj de péndulo con sus partes en mayor tamaño para la explicación de las partes y su función.

GRACIAS...








1 comentario:

  1. Hola buen día.
    Tengo un problema con un reloj de péndulo, cuando coloco el péndulo deja de andar, si quito todo el péndulo anda como loco el escape, no se que hacer.

    ResponderEliminar