HISTORIA DEL RELOJ DE PÉNDULO
Contenido: explicar de una manera breve la historia del reloj de péndulo para que así el niño tenga un mayor conocimiento de este.
Actividad 1: leer la historia del reloj de péndulo a partir del siguiente link
Actividad 2: Después de haber leído la historia del reloj de péndulo ubicar por aparte las fechas en las que se dieron los acontecimientos mas importantes para llegar a este.
Actividad 3: después de haber ubicado las fechas, realizar con estas una línea de tiempo ubicando los acontecimientos mas relevantes
Actividad 4: según los acontecimientos históricos expuestos en la lectura, escoger uno y representarlo por medio de un dibujo.
¿PARA QUE SIRVEN LOS ENGRANAJES?
ACTIVIDAD UNO:
Transmite movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
|
El pendulo.
Observar en el video de los engranajes simples, su forma, partes y funcionamiento.
Observar en el video de los engranajes simples
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=P847CL2HUMo&feature=related
ACTIVIDAD DOS:
De acuerdo con las siguientes imágenes, el video y los datos que aparecen a debajo, responde para qué crees que sirven los engranajes.
Para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
ACTIVIDAD TRES:
ACTIVIDAD TRES:
Materiales:
- Engranajes
- Palillos de pincho
- Silicona
Pasos:
Con los anteriores materiales crea un engranaje que transmita movimiento.
ACTIVIDAD CUATRO:
Materiales:
- Guía de los engranajes
- Colores
LOS ENGRANAJES
A
|
B
|
E
|
C
|
C
|
A
|
U
|
Y
|
I
|
A
|
Z
|
Ñ
|
B
|
F
|
R
|
P
|
V
|
H
|
P
|
W
|
L
|
D
|
W
|
N
|
R
|
I
|
L
|
C
|
Z
|
A
|
L
|
Y
|
E
|
O
|
L
|
O
|
K
|
O
|
X
|
J
|
I
|
D
|
X
|
T
|
G
|
D
|
F
|
R
|
U
|
A
|
E
|
A
|
L
|
Q
|
E
|
S
|
T
|
B
|
V
|
S
|
N
|
F
|
H
|
Y
|
A
|
R
|
A
|
R
|
T
|
S
|
R
|
X
|
S
|
U
|
S
|
E
|
R
|
I
|
E
|
I
|
A
|
U
|
V
|
U
|
P
|
A
|
A
|
O
|
S
|
R
|
R
|
A
|
M
|
E
|
N
|
E
|
A
|
O
|
O
|
S
|
M
|
I
|
G
|
M
|
E
|
O
|
E
|
N
|
D
|
O
|
L
|
T
|
S
|
C
|
Y
|
S
|
B
|
Z
|
U
|
T
|
D
|
E
|
M
|
E
|
S
|
D
|
C
|
P
|
A
|
E
|
O
|
R
|
I
|
M
|
E
|
B
|
A
|
B
|
P
|
E
|
O
|
N
|
A
|
B
|
O
|
E
|
D
|
V
|
T
|
J
|
T
|
A
|
M
|
A
|
A
|
O
|
J
|
R
|
I
|
M
|
M
|
Z
|
N
|
D
|
T
|
O
|
T
|
R
|
I
|
E
|
E
|
N
|
D
|
S
|
S
|
L
|
O
|
R
|
Y
|
A
|
O
|
A
|
Z
|
S
|
L
|
O
|
N
|
Ñ
|
V
|
B
|
A
|
S
|
U
|
E
|
O
|
U
|
A
|
Z
|
A
|
S
|
V
|
P
|
A
|
H
|
S
|
R
|
Ñ
|
I
|
N
|
M
|
E
|
M
|
E
|
L
|
N
|
T
|
K
|
L
|
A
|
M
|
I
|
R
|
N
|
K
|
E
|
M
|
L
|
E
|
T
|
E
|
S
|
I
|
S
|
E
|
E
|
U
|
N
|
X
|
Q
|
E
|
M
|
E
|
A
|
L
|
L
|
I
|
M
|
E
|
N
|
A
|
D
|
T
|
O
|
L
|
S
|
Q
|
M
|
E
|
T
|
C
|
I
|
A
|
A
|
P
|
H
|
W
|
Y
|
A
|
M
|
A
|
S
|
I
|
O
|
S
|
E
|
R
|
O
|
A
|
A
|
A
|
E
|
L
|
O
|
Ñ
|
T
|
I
|
T
|
T
|
U
|
L
|
O
|
R
|
Q
|
E
|
S
|
O
|
E
|
M
|
I
|
N
|
N
|
S
|
N
|
T
|
Y
|
A
|
W
|
Y
|
S
|
B
|
A
|
D
|
N
|
Q
|
E
|
L
|
P
|
O
|
P
|
I
|
T
|
O
|
T
|
D
|
I
|
E
|
N
|
T
|
E
|
S
|
A
|
A
|
E
|
U
|
S
|
O
|
O
|
L
|
O
|
C
|
O
|
E
|
A
|
R
|
M
|
O
|
M
|
A
|
A
|
S
|
S
|
Q
|
U
|
E
|
A
|
M
|
I
|
P
|
R
|
O
|
V
|
M
|
L
|
Ñ
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
K
|
L
|
J
|
U
|
I
|
L
|
O
|
P
|
V
|
S
|
O
|
P
|
O
|
P
|
C
|
I
|
R
|
C
|
U
|
L
|
A
|
R
|
Z
|
F
|
I
|
O
|
P
|
U
|
A
|
S
|
· ENGRANAJES
· SISTEMAS MECANICOS
· POTENCIA
· TRANSMITIR
· MOVIMIENTO
· CIRCULAR
· EJE
· DIENTES
Escape de Ancora.
ACTIVIDAD 1:
VAMOS A VER UN VÍDEO DE CÓMO FUNCIONA EL ESCAPE DE ANCORA.
ACTIVIDAD 2:
Para jugar necesitaremos
- Papel
- Colores
- Una bolsa
- Mucha alegría
Pasos a seguir:
- Ten en cuenta la imagen y el video que viste.
- A partir del video vas a realizar un dibujo y para colorearlo
- Luego de eso recorta el papel (recuerda no tan pequeños) donde realizaste el dibujo y lo echaras en una bolsa.
- Le entregaras la bolsa a uno de tus compañeros y el te dará el de él.
- Ahora vas a armar la figura de tu compañero y así seras el ganador del juego.
PRIMERA ACTIVIDAD: observar las imágenes y responder de manera individual la pregunta:
¿Que similitud existe entre la imagen de la izquierda con respecto a la derecha?
Izquierda derecha.
![]() |
Tomado de:http://www.biolifestyle.org/es/index.php?pid=135 |
![]() |
Tomado de : http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm |
experimentación:
Conformando grupos de 4 integrantes se construira un modelo de pendulo haciendo uso de los siguientes materiales. En primer lugar en de 10 cm de Nailon y una canica de cualquier peso se adiere a la canica el nailon; formandose asi un pendulo simple, con el cual se observara:
EL funcionamiento del pendulo: en esta parte de la actividad debes poner atenciona a la explicación, y con ayuda del pendulo, ir manipulando y aprendiendo asi de este. A partir de:
Las Caracteristicas del reloj de pendulo:
- Los tiempos de oscilacion (pon atencion a este concepto) de varios pendulos de igual longitud son independientes de sus masas y de su naturaleza, o tambien El tiempo de oscilacion de un pendulo es independiente de su masa y de su naturaleza.
- Los tiempos de oscilacion de dos pendulos de igual longitud son independientes de las amplitudes, o también: El tiempo de oscilación de un pendulo es independiente de la amplitud.
TERCERA ACTIVIDAD:
sigue el link y observa el video y halla en que momentos se presenta el movimiento oscilatorio del pendulo, dialoga con tus compañeros sobre el tema y den a conocer sus puntos de vista ante el salón.

CUARTA ACTIVIDAD: Ahora piensen en grupo en que objetos diariamente se encuentra el movimiento de pendulo simple, y dibujenlo.
¿Cómo funciona el reloj de péndulo?
PRIMERA ACTIVIDAD:
Materiales:
- video
Pasos:
- Observar en el siguiente video el funcionamiento del reloj de péndulo y conversa con tus compañeros que partes del reloj, que se muestran en este, ya conocen.
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=hj5C2gmNXQs&feature=related
SEGUNDA ACTIVIDAD:
- guía de trabajo
- colores
Pasos:
- Toma la siguiente guía, pinta el reloj de péndulo, la imagen uno; y después debes hacer lo mismo con la imagen dos, también debes pintarla, pero debes escribir el nombre de las partes que reconozcas del reloj de péndulo.
GUÍA: EL RELOJ DE PÉNDULO
1)
Colorea el reloj de péndulo: (imagen uno)
Colorea el reloj de péndulo: (imagen uno)
2) Colorea el interior del reloj de péndulo, y escribe el nombre de algunas de sus partes que ya conoces. (imagen dos)
TERCERA ACTIVIDAD:
Materiales:
- Guía para experimentar
- Materiales requeridos en la guía.
Con la siguiente guía deberás crear tu propio reloj de péndulo, siguiendo las instrucciones de la guía y la explicación que iremos haciendo paso a paso de cómo elaborar nuestro reloj de péndulo.
Materiales:
- Modelo del reloj de péndulo construido
Pasos:
Después de haber creado tu propio modelo de reloj de péndulo y haber experimentado como funciona, realiza una tira cómica, un texto, o un video de cómo funciona paso a paso el reloj de péndulo que construiste.
Tomado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm.
Integrantes:
Gerley Nataly Perez Peña
Viviana Rivera Pulido
Cesar Rey
Lina Mendoza
Mauricio Ortiz IV-03
Tomado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm.
Integrantes:
Gerley Nataly Perez Peña
Viviana Rivera Pulido
Cesar Rey
Lina Mendoza
Mauricio Ortiz IV-03
No hay comentarios:
Publicar un comentario