EL RELOJ DE PENDULO


HISTORIA DEL RELOJ DE PÉNDULO





Contenido: explicar de una manera breve la historia del reloj de péndulo para que así el niño tenga un mayor conocimiento de este.

Actividad 1: leer la historia del reloj de péndulo a partir del siguiente link

Actividad 2:  Después de haber leído la historia del reloj de péndulo ubicar por aparte las fechas en las que se dieron los acontecimientos mas importantes para llegar a este.
Actividad 3: después de haber ubicado las fechas, realizar con estas una línea de tiempo ubicando los acontecimientos mas relevantes 

Actividad 4: según los acontecimientos históricos expuestos  en la lectura, escoger uno y representarlo por medio de un dibujo.




¿PARA QUE SIRVEN LOS ENGRANAJES?










ACTIVIDAD UNO:

Transmite movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
 
   Transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes

         










El pendulo.

Observar en el video de los engranajes simples, su forma, partes  y funcionamiento.


Observar en el video de los engranajes simples 

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=P847CL2HUMo&feature=related

ACTIVIDAD DOS:

De acuerdo con las siguientes imágenes, el video y los datos que aparecen a debajo, responde para qué crees que sirven los engranajes.






 Para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.


ACTIVIDAD TRES:

Materiales:
  • Engranajes
  • Palillos de pincho
  • Silicona
Pasos:
Con los anteriores materiales crea un engranaje que transmita movimiento.

ACTIVIDAD CUATRO:

Materiales:
  • Guía de los engranajes
  • Colores

LOS ENGRANAJES




A
B
E
C
C
A
U
Y
I
A
Z
Ñ
B
F
R
P
V
H
P
W
L
D
W
N
R
I
L
C
Z
A
L
Y
E
O
L
O
K
O
X
J
I
D
X
T
G
D
F
R
U
A
E
A
L
Q
E
S
T
B
V
S
N
F
H
Y
A
R
A
R
T
S
R
X
S
U
S
E
R
I
E
I
A
U
V
U
P
A
A
O
S
R
R
A
M
E
N
E
A
O
O
S
M
I
G
M
E
O
E
N
D
O
L
T
S
C
Y
S
B
Z
U
T
D
E
M
E
S
D
C
P
A
E
O
R
I
M
E
B
A
B
P
E
O
N
A
B
O
E
D
V
T
J
T
A
M
A
A
O
J
R
I
M
M
Z
N
D
T
O
T
R
I
E
E
N
D
S
S
L
O
R
Y
A
O
A
Z
S
L
O
N
Ñ
V
B
A
S
U
E
O
U
A
Z
A
S
V
P
A
H
S
R
Ñ
I
N
M
E
M
E
L
N
T
K
L
A
M
I
R
N
K
E
M
L
E
T
E
S
I
S
E
E
U
N
X
Q
E
M
E
A
L
L
I
M
E
N
A
D
T
O
L
S
Q
M
E
T
C
I
A
A
P
H
W
Y
A
M
A
S
I
O
S
E
R
O
A
A
A
E
L
O
Ñ
T
I
T
T
U
L
O
R
Q
E
S
O
E
M
I
N
N
S
N
T
Y
A
W
Y
S
B
A
D
N
Q
E
L
P
O
P
I
T
O
T
D
I
E
N
T
E
S
A
A
E
U
S
O
O
L
O
C
O
E
A
R
M
O
M
A
A
S
S
Q
U
E
A
M
I
P
R
O
V
M
L
Ñ
X
C
V
B
N
M
K
L
J
U
I
L
O
P
V
S
O
P
O
P
C
I
R
C
U
L
A
R
Z
F
I
O
P
U
A
S

·         ENGRANAJES 
·         SISTEMAS MECANICOS
·         POTENCIA
·         TRANSMITIR
·         MOVIMIENTO 
·         CIRCULAR 
·         EJE
·         DIENTES

Escape de Ancora.


                                   

                             


   ACTIVIDAD 1:

        VAMOS A VER UN VÍDEO DE CÓMO FUNCIONA EL ESCAPE DE ANCORA.
                      
                    HEMOS VISTO EL VÍDEO
   
   ACTIVIDAD 2: 
                             AHORA VAMOS A JUGAR

             Para jugar necesitaremos
  • Papel
  • Colores

  • Una bolsa

  • Mucha alegría

              Pasos a seguir:
  • Ten en cuenta la imagen y el video que viste.

  • A partir del video vas  a realizar un dibujo y para colorearlo

  • Luego de eso recorta el papel (recuerda no tan pequeños) donde realizaste el dibujo y     lo echaras en una bolsa.
  • Le entregaras la bolsa a uno de tus compañeros y el te dará el de él.
  • Ahora vas a armar la figura de tu compañero y así seras el ganador del juego.



 PRIMERA ACTIVIDAD: observar las imágenes y responder de manera individual la pregunta:
¿Que similitud existe entre la imagen de la izquierda con respecto a la derecha?

Izquierda                                                                                                   derecha.
Tomado de:http://www.biolifestyle.org/es/index.php?pid=135
 Tomado de : http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm
SEGUNDA ACTIVIDAD:  
experimentación:
Conformando grupos de 4 integrantes se construira un modelo de pendulo   haciendo uso de los siguientes materiales. En primer lugar en  de 10 cm de Nailon y una canica de cualquier peso se  adiere a la canica el nailon; formandose asi un pendulo simple, con el cual se observara:
EL funcionamiento del pendulo: en esta parte de la actividad debes poner atenciona a la explicación, y con ayuda del pendulo, ir manipulando y aprendiendo asi de este. A partir de:
 Las Caracteristicas del reloj de pendulo:
  • Los tiempos de oscilacion (pon atencion a este concepto) de varios pendulos de igual longitud son independientes de sus masas y de su naturaleza, o tambien El tiempo de oscilacion de un pendulo es independiente de su masa y de su naturaleza.
  • Los tiempos de oscilacion de dos  pendulos de igual longitud son independientes  de las amplitudes, o también: El tiempo de oscilación de un pendulo  es independiente de la amplitud.

TERCERA ACTIVIDAD:
 sigue el link y observa el video y halla en que momentos se presenta el movimiento oscilatorio del pendulo, dialoga con tus compañeros sobre el tema y den a conocer sus puntos de vista ante el salón.

CUARTA ACTIVIDAD: Ahora piensen en grupo en que  objetos diariamente se encuentra el movimiento de pendulo simple, y dibujenlo.



¿Cómo funciona el reloj de péndulo?

PRIMERA ACTIVIDAD:
Materiales:
  • video
Pasos:
  • Observar en el siguiente video el funcionamiento del reloj de péndulo y conversa con tus compañeros que partes del reloj, que se muestran en este, ya conocen.

 Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=hj5C2gmNXQs&feature=related

SEGUNDA ACTIVIDAD:
Materiales:
  • guía de trabajo
  • colores
Pasos:
  • Toma la siguiente guía, pinta el reloj de péndulo, la imagen uno; y después debes hacer lo mismo con la imagen dos, también debes pintarla, pero debes escribir el nombre de las partes que reconozcas del reloj de péndulo.
GUÍA: EL RELOJ DE PÉNDULO
1)   
Colorea el reloj de péndulo: (imagen uno)




2)   Colorea el interior del reloj de péndulo, y escribe el nombre de algunas de sus partes que ya conoces. (imagen dos)






TERCERA ACTIVIDAD:
Materiales:
  • Guía para experimentar
  • Materiales requeridos en la guía.
Con la siguiente guía deberás crear tu propio reloj de péndulo, siguiendo las instrucciones de la guía y la explicación que iremos haciendo paso a paso de cómo elaborar nuestro reloj de péndulo.

Materiales:
  • Modelo del reloj de péndulo construido
Pasos:
Después de haber creado tu propio modelo de reloj de péndulo y haber experimentado como funciona, realiza una tira cómica, un texto, o un video de cómo funciona paso a paso el reloj de péndulo que construiste. 
Tomado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm.

Integrantes:
 Gerley Nataly Perez Peña
Viviana Rivera Pulido
Cesar Rey
Lina Mendoza
Mauricio Ortiz            IV-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario